En Totana también se sufren las consecuencias de la Reforma Laboral, con trabajos precarios, bajos salarios, contratos de hasta un día de duración y recortes en derechos laborales que ha impuesto el PP de Rajoy
La dirección regional de IU-Verdes ha manifestado que "los datos del INEM publicados por el gobierno, ponen de manifiesto la errática política del Partido Popular nacional y regional en materia de empleo."
Ante las falsas noticias sobre la recuperación económica que proclama el PP, los datos son inapelables: 3.658 parados y un 3,57% más en la Región de Murcia de paro registrado, la mayor subida de todas las Comunidades Autónomas. A esto debemos sumar el tipo de empleo que se genera, en su gran mayoría precario, con bajos salarios, estacional y con alto porcentaje de parcialidad y temporalidad. El dato interanual de la evolución de la tasa de paro, arroja que la Región de Murcia ha pasado del primer puesto al último en la reducción de dicha tasa, del -6'07% entre junio 2015 y junio 2016, al -1'21% entre junio 2016 y junio 2017, cuando en el conjunto del estado se mantiene rondando el -3%. Este frenazo en seco, demuestra, la volatilidad e inestabilidad, además de la precariedad, de nuestro sistema laboral, donde debido a la precariedad del empleo se da lugar a que mucha gente con trabajo viva en situación de pobreza.
Para llegar al trasfondo de la evolución del paro tanto en la Región de Murcia como en España, hay que ir más allá. ¿Por qué el dato de Agosto es el peor desde 2008? ¿A qué se debe este fulgurante descenso de afiliados a la Seguridad Social? ¿Por qué nuestra región registra el peor dato en incremento del paro registrado de España? La respuesta a todas estas preguntas es el modelo laboral precarizado, con bajos salarios y temporal, con contratos de hasta un día de duración y recortes en derechos laborales que ha impuesto el PP de Rajoy. Las últimas reformas laborales, tanto la del PSOE como después la del PP, han dejado a millones de españoles en una situación de total emergencia, al mismo tiempo que se confirma que los ricos han experimentado un crecimiento de su capacidad adquisitiva, al mismo ritmo que aumentan las familias en riesgo de pobreza y desaparece la llamada clase media.
"En Totana, también se sufren las consecuencias de estas nefastas políticas en materia de empleo a las que nos somete el Gobierno del Partido popular, con un incremento de 94 personas en el paro. Dato especialmente preocupante, dado que sucedía en plena campaña de la uva. Estos datos se traducen en un aumento del 6,5% de personas desempleadas. A pesar de que es muy difícil que un Ayuntamiento pueda tomar las medidas necesarias en materia de empleo, desde Ganar Totana entendemos como una prioridad absoluta exigir que se corrijan los errores cometidos y seguiremos luchando y reivindicando el derecho a un empleo digno y de calidad, como es nuestro derecho y así se recoge en la Constitución Española."